La Fundación Turismo Social

La FUNDACION TURISMO SOCIAL es una organización No gubernamental ONG, fundada en 1997, cuyo objetivo es promover la formación práctica y consolidación del turismo social y el deporte creativo lúdico como elementos de desarrollo integral del ser humano y la sociedad.

Se define como Turismo social, toda actividad directa o asesoría de turismo que, basada en el empleo del tiempo libre, tenga vocación interactiva y pedagógica formativa dentro de las sociedades humanas, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico. El turismo social es un derecho de todos los ciudadanos, tal y como lo indica el artículo 52 de la constitución política de Colombia.

El desarrollo integral del ser humano comprende su bienestar físico y espiritual, presente y futuro, así como la armonía que este puede lograr con sus semejantes y con el ambiente que lo rodea, por lo tanto, son importes dentro de este concepto de la proactividad de los individuos hacia el aprovechamiento personal y socialmente productivo del tiempo libre, y la conservación de la naturaleza para el disfrute y aprovechamiento de ésta por cuenta de las generaciones humanas.

Reseña Historica

El concepto de alberguismo o Hostelling, llega a Colombia como una iniciativa de las naciones unidas, dentro de su programa para el desarrollo (PNUD), (El cual ya había cumplido una labor de organización de las ONG´S en nuestro país, dando inicio al convenio de cooperación Internacional para el Desarrollo con la FUNDACION NORTE-SUR) y la consejería Presidencial para la Juventud, La mujer y la familia, en 1994. Sin embargo el interés de implementar este concepto en Colombia había nacido desde años anteriores con la experiencia personal del presidente de la Fundación Orlando Hernández, que fue alberguista y por la razón quería instaurar el Hostelling en Colombia.

Al llegar este convenio con un programa dirigido hacia los jóvenes para promover el aprovechamiento del tiempo, se propuso como estrategia el turismo juvenil con la filosofía del Hostelling Internacional. La FUNDACION NORTE-SUR se intereso en adoptar este programa junto a la consejería presidencial y el PNUD, aportando recursos en Contrapartida para la fundación del primer albergue Juvenil en Cali 1994. Luego en 1996 se instaura el albergue de piendamo, Cauca a 20 min de Popayán, el cual se cierra al año de funcionamiento por la situación de origen público. Ese mismo año se inauguran los albergues en Cartagena y Medellín. En 1997 se abre en Bogotá.

El programa de albergues Juveniles pertenecería a la FUNDACION NOTE-SUR, con una misión diferente y una visión social turística. Se define como Turismo social, toda actividad directa o asesoría de turismo que, basada en el empleo del tiempo libre tenga vocación y pedagógica formativa dentro de las sociedades humanas, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico. El Turismo Social es un derecho de todos los ciudadanos, tal y como lo indica el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia.

Misión

Promover el Turismo Social como el factor de desarrollo humano, social y económico.

Ser el referente idóneo sobre el tema del Turismo Social en Colombia

Principios y Valores

-Experiencia

-Calidad humana

-Juventud

-Respeto

-Interés Social

-Amistad

-Honestidad

Entidades de Apoyo

-Fundación Norte- Sur

-Ministerio de Desarrollo Económico- Dirección General de Turismo

-Fundación Renacer

-Fundación Patrimonio Ambiental

Servicios

El creciente interés por conocer otros sitios y culturas ha sido una constante desde hace algún tiempo y gracias a la globalización el mundo se ha acercado cada vez más permitiendo que seamos cada vez más sensibles frente a la situación y problemática de diferentes países. Sin embargo lo más importante debe ser conocer hacia adentro de nuestras naciones llenas de riquezas y tesoros sin descubrir.

Poco a poco se ha ido tomando conciencia de que el turismo puede contribuir al desarrollo social en donde se mezcla la diversión y la educación que debe estar al alcance de todos pues en un derecho fundamental de cualquier ser humano. En Colombia tenemos que considerar cualquier herramienta que permita el progreso de nuestra carente comunidad., más aún, si éstas herramientas están al alcance de todos.

Por esta razón es importante nuestra propuesta práctica empresaria; crear un plan de mercadeo para el relanzamiento de los Albergues Turísticos Juveniles como programa principal de la Fundación Turismo Social con el fin de proyectar éste hacia un cambio positivo que lo lleve, en los años venideros a lograr un buen desempeño de su razón social.

ALBERGUES TURISTICOS JUVENILES

Más conocidos en el como YOUTH Hostel o Hostelling International

VITRINA DE TURISMO ALTERNATIVO

Es la más completa muestra de Turismo especializado que se realiza en Colombia

CATALOGO DE TURISMO ALTERNATIVO

Es la mas completa guía sobre Turismo Alternativo de Colombia

PROGRAMAS ESPECIALES DE TURISMOS ALTERNATIVO

Programas y planes especiales enfocados a grupos vulnerables.

Servicios

Todos los detalles de nuestros servicios

Dirección: Calle 46 # 66-59 Bogotá D.C

Telefono: 321 638 02 64